Examinando por Autor "Olarte Arias, Yury Arenis"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Efectos de la violencia epistémicas en la salud mental y el desempeño ocupacional de estudiantes de ciencias de la salud en procesos de formación interdisciplinar(2021-07) Tinjacá Velosa, Andrea Carolina; Olarte Arias, Yury Arenis; Escuela Colombiana de RehabilitaciónLa violencia entendida como el fracaso en la tramitación de conflictos que genera expresiones interrelacionadas de daño directo, estructural y cultural, permite comprender las violencias epistémicas como expresiones directas y normalizadas de daño que habitan el plano simbólico de interacción humana e impone códigos de comportamiento que pretenden destruir el imaginario del “otro” mientras se reafirma el propio. La existencia de estas violencias en la educación ha sido un fenómeno poco estudiado por las instituciones educativas, aunque a partir de la experiencia se puede sugerir que la presencia de violencias epistémicas ha sido constitutiva de los sistemas educativos y de las problemáticas sociales que alberga, entre estas, las presentes de salud mental y de suicidio. Por lo anterior, esta investigación estudia las violencias en la educación superior desde un abordaje mixto con tendencia cualitativa empleando los métodos de encuesta virtual y talleres participativos, para analizar la existencia de violencias epistémicas que se presentan en espacios de formación interdisciplinar y sus efectos en la salud mental y el desempeño ocupacional de estudiantes de ciencias de la salud. Se reconoce como las violencias en las Instituciones de Educación Superior – IES generan situaciones de discriminación e injusticia que comprometen de forma negativa los afectos y la disposición para el aprendizaje, condicionando y transformando el desempeño ocupacional de las y los estudiantes en bajos rendimientos académicos y en experiencias de deserción o abandono. Se concluye, invitando a posturas de apertura epistémica en los contextos de enseñanza- aprendizaje como forma de promover bienestar y justicia y aproximarse a la diversidad e inclusión en la educación superior.Ítem Acceso abierto Estrategia terapéutica de abordaje de terapia ocupacional en salud mental: continuidades entre la atención clínica y comunitaria(2019-08) Angulo Trujillo, Maria Isabel; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Olarte Arias, Yury ArenisEn el área clínica Terapia Ocupacional busca desarrollar estrategias que vinculen a los usuarios con su realidad cotidiana, para lograr este objetivo desde la práctica es necesario articular estos escenarios a través de la ocupación. Entendiendo la ocupación como un proceso sistémico y transformador, por cuanto se basa en el desarrollo de un conjunto de acciones con significado personal y sociocultural. (Trujillo, 2011). Este proyecto visibiliza una propuesta de intervención desde la clínica en el área des salud mental, con el propósito de vincular las dinámicas sociales con el desarrollo de habilidades necesarias para la vida en comunidad. Debido a la que reconstrucción de la identidad ocupacional y proyecto de vida, parten del conocimiento de sí mismo y la interacción con otros. El proyecto Visión Comunidad se centra en una propuesta metodológica dirigida al entorno ocupacional de juego que lleva implícito una influencia de participación social dentro de un contexto de experiencias y dinamismo constante. Teniendo en cuenta que la respuesta ocupacional a la adaptación se refleja en el dominio de la actividad, la eficiencia que se genera y la satisfacción personal y social intrínseca.Ítem Acceso abierto Terapia ocupacional basada en evidencia y razonamiento profesional en equipos interdisciplinarios de tecnología de apoyo(2019-06) Castro Aguilera, María Fernanda; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Olarte Arias, Yury ArenisDesde terapia ocupacional, las posibilidades de una amplia consolidación de espacios, búsquedas científicas y documentación de procesos o procedimientos realizados en las diferentes áreas de intervención, pueden disminuir por una falencia de fundamentación teórica y metodológica; desde el área de la tecnología de apoyo, la terapia ocupacional cuenta con poca evidencia sistemática, de aprendizaje y de manejo en ambientes participativos y de intervención profesional, que propicien el posicionamiento en equipos interdisciplinares de esta área, al igual que, en la eficiencia y eficacia de la intervención del terapeuta en las diferentes fases del proceso. Lo anterior imposibilita, identificar el papel del terapeuta ocupacional en los diferentes equipos interdisciplinarios a partir de aquellos antecedentes científicos y normativos, el razonamiento profesional y la práctica basada en la evidencia en tecnología de apoyo. Este proyecto describe los componentes teóricos y metodológicos de la disciplina para el trabajo en equipos interdisciplinarios de tecnología de apoyo, sistematizando las rutas de procesos y procedimientos del quehacer del terapeuta ocupacional en dichos equipos; por medio de un estudio de caso cualitativo en los dos programas manejados por el programa en la Corporación Fabrilab. Teniendo como resultado, el manual de procesos y procedimientos de terapia ocupacional, encaminado en orientar acciones desde una evidencia dinámica y flexible, dentro del análisis de los resultados provenientes de la investigación (evidencia externa) combinados con la experiencia profesional (evidencia interna)