Examinando por Autor "Martínez Moreno, Oswal"
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Ítem Acceso abierto Caracterización de la población de fonoaudiólogos especialistas en audiología de Colombia con los indicadores básicos para el análisis de recursos humanos para la salud.(2016-05) Barrera Cantor, Natalia; Carmona Cortés, Saida Melisa; Rodero Suarez, Jhezabel; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Martínez Moreno, OswalEl propósito de este estudio es caracterizar a los Fonoaudiólogos especialistas en Audiología de Colombia a través de los Indicadores básicos para el análisis de los Recursos Humanos en Salud, siguiendo el Manual de seguimiento y evaluación propuesto por la Organización Mundial de la Salud. Se encuestó a 82 Fonoaudiológos especialistas en Audiología de todo el país a través de una herramienta digital. El método de muestreo fue no probabilístico, por conveniencia (bola de nieve) y se realizó difusión del instrumento a través de Instituciones Prestadoras de Salud, agremiaciones y universidades. Se observa una progresiva incursión de hombres en una profesión históricamente dominada por mujeres, lo cual corresponde a las lógicas de cambio de paradigma de roles exclusivamente masculinos o femeninos. Hay un desplazamiento del 20% de los especialistas en Audiología, quienes han abandonado sus ciudades y municipios natales para laborar en otros lugares. Actualmente el 77,6% de los especialistas en Audiología refiere tener una relación laboral dependiente, en tanto el 19,7% es independiente. Es recomendable y necesario que para el seguimiento de estos indicadores se usen las mismas escalas y medidas, de tal manera que la comparación entre estudios sea posible. En función de la naturaleza del indicador y la fuente de datos, puede llevarse a cabo una evaluación de los programas y políticas relacionados con los Recursos Humanos en Salud en el corto, mediano o largo plazo.Ítem Acceso abierto Diseño de un programa de re-entrenamiento en discriminación auditiva para persona mayor(2020-12) Chaux Guzmán, Ángela Milena; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Martínez Moreno, OswalLa discriminación auditiva es una habilidad del procesamiento central auditivo, encargada de clasificar y diferenciar los sonidos tanto del habla, como del ambiente. Para las personas mayores tener deficiencias en la discriminación auditiva causa dificultades en su bienestar comunicativo, debido a la importancia que cumple esta habilidad en la interacción. Actualmente se han encontrado pocos estudios enfocados en el entrenamiento auditivo para personas mayores en esta habilidad, por esta razón se realizó esta investigación con el objetivo de diseñar un programa de re-entrenamiento en discriminación auditiva para persona mayor. El cual se desarrolló en tres fases: revisión documental, diseño de estrategias de entrenamiento auditivo y consolidación del proyecto. El programa está conformado por cinco categorías jerárquicas de discriminación (discriminación de sonidos cortos, distinguir y reproducir claves rítmicas, discriminación de sonidos familiares/onomatopeyas, características diferenciales de los sonidos, discriminación fonológica auditiva - verbal) y tres niveles de dificultad en cada una de ellas, con el fin de proporcionar estrategias que apoyan los servicios fonoaudiológicos y del especialista en audiología que lo requiera. En conclusión, se evidencia la importancia de seguir investigando acerca del entrenamiento en habilidades auditivas en persona mayor y la necesidad de desarrollar tecnología que apoye los procesos terapéuticos en rehabilitación auditiva, para de esta forma aportar en el bienestar comunicativo y por consiguiente en la calidad de vida de estas poblaciones.Ítem Acceso abierto Relación entre apoyo familiar y manejo de audífonos en una muestra de adultos mayores(2008-02) Bahamon Cardozo, Sandra Milena; Becerra Becerra, Diana Rocío; Martínez Moreno, Oswal; Morales Guzmán, Amira; Rodríguez Galeano, Laura Cristina; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Suárez, BeatrizLa presente es una investigación de tipo descriptivo correlacional, en la cual se tuvieron en cuenta las variables de apoyo familiar y manejo de audífonos que pueden influir en el uso adecuado de los mismos en una muestra de adultos mayores de 59 años. Se incluye una revisión teórica sobre el tema y antecedes de estudios similares. Participaron 50 adultos mayores, de edades entre los 60 y los 98 años, con hipoacusia neurosensorial uni o bilateral de grado moderado a profundo, quienes asistieron a un consultorio de audiología en la ciudad de Bogotá para iniciar el proceso de selección y adaptación de audífono (s), con o sin acompañante. En el estudio se encontró, a través de una encuesta, que la mayoría de participantes contaban con apoyo familiar, y manejaban correctamente los audífonos. Sin embargo, la investigación reveló que no hay correlación entre el apoyo familiar y el manejo de audífonos en la muestra, pues entre las personas que contaban con apoyo familiar habían individuos que manejaban deficientemente el audífono, así como entre aquellas que no calificaron con apoyo familiar había sujetos que los manejaban correctamente. Se sugiere validar el instrumento aplicándolo a un mayor número de participantes.Ítem Acceso abierto Relación entre la satisfacción de los usuarios de audífonos marca widex, el nivel tecnológico de la ayuda auditiva y su demanda comunicativa(2016) Bautista silva, Caroline; Ocampo Feria, Gina Lorena; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Martínez Moreno, OswalUno de los principales objetivos en la rehabilitación de una persona con una discapacidad auditiva es ayudar en la comprensión del lenguaje y contribuir al mejoramiento los procesos de comunicación. En los últimos años se han usado, desarrollado y adaptado diferentes herramientas de evaluaciones subjetivas como el APHAB, con el propósito de evaluar los resultados de las experiencias reales del uso de audífonos y su satisfacción. De igual manera el ambiente comunicativo debe tenerse en cuenta en el proceso de evaluación y adaptación de audífonos, para conocer las principales necesidades de cada paciente y cómo contribuir a su demanda comunicativa diaria con el uso de su ayuda auditiva. Objetivo: Establecer la relación existente entre la satisfacción de los usuarios de audífonos marca Widex con el nivel de tecnología que se usa y la demanda comunicativa del usuario. Método: Se realizó un muestreo por conveniencia de los pacientes de la IPS WIDEX COLOMBIA encuestados en Bogotá quienes accedieron a participar de manera voluntaria y permitieron la revisión de la historia clínica por medio de consentimiento informado, ciertos criterios de inclusión y exclusión. Se aplica la escala de evaluación de satisfacción APHAB. Resultados y Conclusiones: En los resultados obtenidos en nivel de satisfacción de los pacientes con ayudas auditivas Widex está concentrada en su mayoría en el rango intermedio, lo cual da un buen pronóstico acerca de la adaptación de las mismas. No se logra establecer una relación entre los usuarios de audífonos con el nivel de tecnología que usan y la demanda comunicativa en los diferentes ambientes en los que realizan sus actividades diarias.Ítem Acceso abierto Validación de la prueba de potenciales evocados auditivos multifrecuencia en equipo inalámbrico con filtro kalman(2010) Gutiérrez Díaz, Leisly Xiomara; González Sánchez, Vanessa Isabel; Liliana Pachón, Vilma; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel; Martínez Moreno, OswalEl presente estudio descriptivo muestra una revisión teórica sobre los potenciales evocados auditivos, de forma principal los multifrecuencia, en el cual se justifica y plantea la importancia de validar los exámenes mencionados con equipos que manejen el filtro Kalman y la tecnología que esto implica, teniendo en cuenta que se debe realizar validación para cada población, con mayor énfasis en la infantil, dado que un adecuado diagnóstico temprano le puede brindar al niño la oportunidad de desarrollar el lenguaje oral. Para esto se propone desarrollar este estudio en tres fases que incluyan la recolección de datos e información teórica, recolección de datos, y la exposición de resultados y conclusiones.