Examinando por Autor "Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel"
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Ítem Acceso abierto Análisis comparativo de condiciones posturales asociadas al uso de puestos de estudio ergonómicamente diseñados en escolares(2012-03) Garzón Castaño, Adriana; Lamar Alzate, Jessie Lilian; Zarama Martinez, Yarha Carolina; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Bermúdez Jaimes, Gloria IsabelLa aparición de alteraciones musculoesqueléticas en la edad adulta es muy elevada, y siempre se ha establecido relación con la presencia de alteraciones por los puestos de trabajo, todo esto ha despertado un interés en la optimización del desarrollo del ser humano desde edades más tempranas, lo que supone la necesidad de buscar formas preventivas y de dirección de todas sus actividades, que estimulen el buen desarrollo morfológico y funcional. El presente estudio planteó la necesidad de generar evidencia sobre los factores de riesgo presentes en el puesto de estudio de escolares de dos colegios con el fin de correlacionar las alteraciones musculoesqueléticas con la utilización o no de puestos de estudio ergonómicamente diseñados en población escolar entre los 11 y 14 años. Entre los resultados obtenidos se evidenció que en promedio el 63% de la población valorada no presentó ningún defecto de postura. Sin embargo las alteraciones posturales encontradas sobre las regiones estudiadas, muestran que las retracciones musculares son uno de los principales problemas de la población estudiada, así mismo la protrusión de hombros, la anteriorización de la cabeza y la presencia de escoliosis. De igual manera, se determinó que las diferencias presentadas en relación a las alteraciones posturales no varían mucho de un colegio a otro, por lo tanto es necesaria la realización de una nueva valoración partiendo de los resultados obtenidos. Finalmente se sugiere la adopción de medidas preventivas en el ambiente escolar, para evitar futuras alteraciones posturales en adultos.Ítem Acceso abierto Análisis ergonómico de puestos de trabajo de médicos patólogos del hospital central de la policía nacional(2011) Avendaño Fernández, Martha Lucía; Guevara Bayona, Diana Cecilia; Lema Sarmiento, Paola Andrea; Varón Ballén, Sandra Magnolia; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel; Rocío, CandíaEl presente trabajo contiene el análisis ergonómico de las condiciones de trabajo de los médicos patólogos del Hospital Central de la Policía “HOCEN”, para lo cual, se tuvo en cuenta la ergonomía centrada en la actividad, donde se identificaron los procesos desarrollados al interior del servicio de patología, los componentes organizacionales, físicos, ambientales y procesuales, que intervienen en el quehacer de los médicos patólogos de esta institución. Con el fin de desarrollar y orientar estrategias que buscan un óptimo nivel de seguridad y eficiencia del proceso laboral, asegurando el bienestar físico de los funcionarios y la productividad en la empresa. Esta identificación se logró por medio de la aplicación de un instrumento de evaluación ergonómica creado durante el proceso de la especialización de ergonomía de la IV cohorte de Ergonomía de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, lográndose identificar la dinámica y las condiciones ergonómicas inadecuadas que interfieren en las condiciones físicas de los funcionario del laboratorio de patología.Ítem Restringido Análisis ergonómico de una empresa colombiana productora de alambres(2010-11) Fuentes Cepeda, Ludy Yasmín; Walteros Carvajal, Liliana Enidth; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel; Saravia, Martha HelenaLa identificación de las características y los componentes más relevantes del sistema ergonómico de la empresa Alambres y Metales se determinaron con el fin de dar una categorización de las mismas para establecer cuales de éstas son las que llevan a presentar mayor influencia en la aparición de sintomatología en los operarios, con el fin de establecer diferentes propuestas de intervención en búsqueda de mejores condiciones dentro del sistema ergonómico. Este estudio comprende las etapas de intervención, observación y análisis del sistema de trabajo, categorización, encuesta de morbilidad sentida, y propuestas de intervención para la transformación del sistema. En el estudio participaron sesenta (60) operarios, de género masculino comprendidos entre los diecisiete (17) y cincuenta y cinco (55) años de edad, y distribuidos en las áreas de trefilación, recocido (horno), galvanización y despacho. Este estudio se desarrollo en un periodo de diez (10) meses, tiempo en el cual se observaron y evaluaron los componentes a nivel organizacional, físico (biomecánico), cognitivo y medio ambiental y de seguridad. Los instrumentos empleados para la recolección de datos utilizados a lo largo del estudio fueron formatos de notas de campo, formatos de entrevista abierta, cuestionario de morbilidad sentida (adaptación de cuestionario nórdico), matriz general para la valoración de la dimensión ergonómica y consulta de archivos. La técnica empleada fue una observación directa y descripción de los componentes del sistema ergonómico. Como hallazgos relevantes se puede establecer que a nivel organizacional la permanente rotación de cargos asociados a la polivalencia, policompetencias y altas responsabilidades a nivel de calidad y productividad marcan una necesidad en los operarios de realizar ajustes en su lenguaje corporal o gesto motor para dar cumplimiento a estas condiciones ya mencionadas, aún llegando a hacer negociaciones con los riesgos existentes en el entorno, con el propósito de cumplir las metas dentro de la organización. Este estudio concluye con la necesidad de adoptar una política clara de promoción y rotación de cargos asociados con programas eficientes de inducción específicas en el cargo a desarrollar y un entrenamiento en gesto motor eficiente promoviendo la necesidad de disminuir carga biomecánica para minimizar la sintomatología y la posibilidad de llegar a presentar enfermedades laborales.Ítem Acceso abierto Comparación audiométrica de la sensibilidad auditiva relacionada con la exposición a ruido en adultos mayores(2010) Cardona Ovalle, Rocío Amparo; Lamus Ramírez, María Angélica; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Martinez, Oswald; Bermúdez Jaimes, Gloria IsabelEl presente estudio muestra una comparación de la sensibilidad auditiva entre adultos mayores de 60 a 80 años expuesto y no expuesto a ruido, mediante la aplicación de la audiometría tonal, donde se evaluaron las respuestas en las frecuencias 250 Hz a 8000 Hz. El estudio fue llevado a cabo en la ciudad de Bogota en el Dispensario Medico del ejercito. El presente estudio corresponde a una investigación descriptiva, que logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalando sus características, evalúa relación entre dos variables: sensibilidad auditiva y expuestos y no expuestos a ruido en un tiempo determinado (meses marzo, abril y mayo). Se tuvieron en cuenta como participantes hombres y mujeres: Militares, retirados y civiles, expuestos y no expuestos a ruido; a los cuales se le aplico una encuesta donde se tenían en cuenta unos criterios de inclusión, esta encuesta se aplico durante los tres meses mencionados anteriormente. En los datos obtenidos en la investigación se observan curvas descendentes y algunas excepciones de asimetrías, las frecuencias graves se encuentran conservadas en un gran porcentaje en ambos oídos, se presenta una diferencia mínima en las frecuencias graves del oído derecho de los expuestos a ruido, en las frecuencias agudas la sensibilidad auditiva se encuentra alterada en la mayoría de los casos, con relación al genero (masculino-femenino) no se observaron diferencias significativas como tampoco en el grupo de expuestos y no expuestos.Ítem Acceso abierto Condiciones ergonómicas predisponentes de desórdenes músculo-esqueléticos en trabajadores área peletizado propilco S.A.(2011) Fontalvo Sanjuán, Ditiana; Domínguez Mercado, Johana; Tuirán Tinoco, Martha; Melo Márquez, Olga; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Silva Rocha, Edwin Geovanny; Bermúdez Jaimes, Gloria IsabelEl estudio se realizó con el propósito de determinar las condiciones ergonómicas predisponentes de desórdenes músculo-esqueléticos en los trabajadores del área Peletizado en la empresa Propilco S.A de Cartagena - Bolívar en el año 2011 empresa colombiana, perteneciente al grupo empresarial Ecopetrol, dedicada a la producción y comercialización de resina de polipropileno, se asumió una investigación de tipo cuantitativa-descriptiva de corte transversal. En su desarrollo se identificó a través de la aplicación del Enfoque de Intervención Ergonómica junto con la utilización de métodos de análisis de carga postural REBA (Rapid Entire Body Assessment); que las condiciones ergonómicas evidentes más críticas fueron condiciones ambiental (ventilación, ruido), manipulación y manejo de cargas, ayudas mecánicas y perfiles antropométricos aspectos individuales y/o personales los trabajadores También se pudo concluir que existe carga postural en los trabajadores operarios y auxiliares de la máquina Peletizadora por el levantamiento y manipulación de cargas de los aditivos necesarios para la mezcla y el proceso, las ayudas mecánicas son insuficientes para la cantidad de producción establecida en la planta 1, los tamaños de las cargas sumadas a la presentación de las mismas genera esfuerzo a los operarios en el traslado y manipulación de éstas y los trabajadores evidencian inicios de sintomatología de Lesiones músculo-esqueléticas. Por lo tanto como recomendaciones para controlar estas situaciones se propone realizar adecuaciones con relación a las ayudas mecánicas utilizadas para la actividad de mezcla de aditivos y solicitar a los proveedores cambios en la presentación de los mismos facilitando su manejo y traslado.Ítem Acceso abierto Diseño de una prueba tamiz para caracterizar prerrecurrentes de lectura y escritura en población preescolar(2011-12) Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel; Bayona Gonzalez, Claudia Carolina; Escuela Colombiana de RehabilitaciónEl estudio se propuso diseñar una prueba tamiz para caracterizar los prerrecurrentes de lectura y escritura en población preescolar de 2 a 5 años de edad. Para la elaboración del instrumento se siguió el método propio del diseño y construcción de pruebas. Para la fase de conceptualización se consultaron 38 fuentes bibliográficas y 17 baterías de evaluación relacionadas con el tema de aprendizaje de la lectura, la escritura y el desarrollo del lenguaje. Para la fase de ensayo de los reactivos se recurrió a la validación por juicio de 8 expertos, y a la realización de una prueba piloto en una población de 50 niños y niñas del rango de edad requerido. Como resultado se obtuvo un instrumento que permite identificar comportamientos, conocimientos, habilidades y destrezas de tipo cognitivo, metacognitivo, lingüístico y actitudinal que ejecutan los niños y que se consideran precursores para el aprendizaje y adecuado desarrollo de la lectura y la escrituraÍtem Acceso abierto Evaluación de la accesibilidad para estudiantes con discapacidad en la escuela colombiana de rehabilitación(2012) Dallana Gordillo, Angélica; Palacio, Angélica Marcela; Patiño, Yeimy Paola; Pinzón, Leidy Geovanna; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Bermúdez Jaimes, Gloria IsabelEste estudio tuvo como objetivo realizar una evaluación de la accesibilidad para personas con discapacidad en la Escuela Colombiana de Rehabilitación, utilizando la guía de accesibilidad propuesta por la UNESCO que evalúa cuatro dimensiones: accesibilidad física de tránsito y permanencia, accesibilidad en la calidad de los servicios, accesibilidad en la comunicación de la información y accesibilidad en el uso de productos. Este estudio es de tipo descriptivo, transversal en tanto que da cuenta de las características de accesibilidad con que cuenta la institución educativa en un momento histórico determinado. Entre sus resultados el estudio muestra que la institución educativa cuenta con algunos recursos y elementos que favorecen la accesibilidad de las personas con discapacidad, pero que al mismo tiempo requiere implementar algunos cambios en varios aspectos para que esta accesibilidad mejore significativamente, dado que al día de hoy las barreras para la accesibilidad son más significativas que los facilitadores. En este mismo sentido se puede concluir que las fortalezas halladas dan cuenta de la preocupación que tiene la institución para mejorar la accesibilidad de estudiantes con discapacidad pero que aún es pertinente seguir trabajando en ello.Ítem Acceso abierto Guía clínica: Técnica de restricción e inducción del movimiento(2010-09) Gaviria Bustamante, kathelyn; Vásquez Rojano, Katty; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Bermúdez Jaimes, Gloria IsabelLa técnica de Restricción e Inducción del Movimiento (CIMT) es una estrategia de intervención con evidencia IA aplicada por fisioterapeutas para el tratamiento posterior a la ocurrencia de un evento cerebrovascular; en Colombia son pocos los profesionales que la utilizan porque actualmente no se cuenta con una guía de práctica clínica que oriente su aplicación en el contexto específico. El objetivo de este estudio fue diseñar y construir la guía de práctica clínica para la técnica de restricción e inducción del movimiento. La metodológica utilizada fue la documental basada en la búsqueda de información sobre los mecanismos para la construcción de guías de práctica clínica y en la revisión sistemática de fuentes primarias y secundarias para identificar las investigaciones pertinentes con la guía; la revisión se realizó durante 1 año (Agosto 2009-2010) y se seleccionaron 15 artículos de bases de datos cómo Pubmen, Hinari, Proquest, Cochrane y Medline publicados entre el año 2000 hasta 2010. El resultado obtenido fue una guía de práctica clínica de la técnica de restricción e inducción del movimiento que cuenta con las especificaciones y recomendaciones generales para la atención de los pacientes con secuelas de ACV. Se concluye que existen muchas variaciones entre las investigaciones revisadas sobre todo en aspectos cómo profesionales que la aplican, tiempo de aplicación y criterios de inclusión y exclusión. Se recomienda realizar ensayos clínicos aleatorizados con pacientes colombianos utilizando está guía para determinar los resultados obtenidos y si estos se ajustan a los esperados, con referencia en estudios internacionales tras la aplicación de esta técnica.Ítem Acceso abierto Guía de intervención fisioterapéutica con hipoterapia para adultos con hemiplejia(2010-09) Vargas Escamilla, Yaned Lucia; Zambrano Giraldo, María del Rosario; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Bermúdez Jaimes, Gloria IsabelLas enfermedades cerebro vasculares, junto con todas aquellas que impliquen una alteración a nivel cerebral que conlleven a adquirir una hemiplejia abarcan una gran demanda en el servicio de fisioterapia. Así mismo las técnicas empleadas para su manejo han sido muy estudiadas y validadas por cientos de expertos, pero cuando existen otras técnicas coadyuvantes en este tipo de tratamientos y que se salen del contexto netamente hospitalario como es el caso de la hipoterapia, son pocos los estudios existentes en Colombia y los hallazgos bibliográficos que existen sobre la misma, es por ello que se hace necesario dar a conocer este tipo de técnicas empleadas especialmente en pacientes con hemiplejia. La guía propuesta en esta investigación posee los parámetros necesarios para intervenir a un paciente con hemiplejia a través de la hipoterapia, este planteamiento de tratamiento permite dar a conocer a los fisioterapeutas el manejo adecuado de este tipo de población en un ámbito de campo abierto, en donde los beneficios terapéuticos son observados especialmente en las discapacidades físicas, principalmente en las áreas de postura, equilibrio, fuerza, coordinación y propiocepción, obteniendo logros en metas físicas, psicológicas, sociales, de comportamiento y comunicación; a si como otra alternativa de tratamiento la cual podrá generar un aporte científico a nivel metodológico en pro del mejoramiento del ejercicio profesional. El tipo de estudio utilizado descriptivo y el método de esta investigación analítico de tipo documental.Ítem Acceso abierto Identificación de requerimientos ergonómicos para la Generación de planes de evacuación para trabajadores con Ceguera(2010) Ibarra Ruíz, Karen Marcela; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Bermúdez Jaimes, Gloria IsabelDe la cifra mundial estimada de personas en situación de discapacidad (600 millones), el 80% vive en países en desarrollo, lo cual les significa a las personas de estos países vivir en condiciones de pobreza y bajo la carencia de servicios básicos (OMS, 2006), como es el caso de América Latina y el Caribe. (Dudzik et al, 2001; Despouy, 1993; Frieden 1993 citados por Vargas, 2006)(1). El Censo de 2005 en Colombia reportó una prevalencia de discapacidad de 6.4%. La mayor prevalencia se encuentra entre los hombres en los diferentes grupos de edad, con excepción del grupo 85 años y más, y aumenta con la edad de manera especial desde el grupo 55 a 59 años en adelante. Las principales limitaciones reportadas son aquellas que comprometen la visión, la marcha y la audición. Los gobiernos de los últimos años se han empeñado en convencer a los empresarios del país que deben abrir más espacios en el mercado laboral a trabajadores con discapacidad que demuestren competencias laborales, buscando inclusión laboral creciente apoyada en marcos legislativos amplios de carácter nacional, que comprometen a las instancias gubernamentales e invitan a las empresas a fortalecer la inclusión de la población con discapacidad en el mercado laboral.(Ítem Acceso abierto Miradas de las disciplinas a la relación comunicación y diversidad: el lugar de la fonoaudiología(2011-10) Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel; Escuela Colombiana de RehabilitaciónLa investigación parte del postulado según el cual la relación comunicación y diversidad es un campo de estudio de interés para la fonoaudiología, en el que confluyen saberes inter y transdicipinares propios de las ciencias humanas, sociales, de la comunicación, y de la salud. Siguiendo el método documental se consultaron un total de 67 artículos en español e inglés, capturados a través de 5 bases de datos, que abordan temáticas relacionadas con la comunicación, la diversidad, la discapacidad y el lenguaje. Los resultados demuestran que en el campo de estudio que surge de la relación comunicación y diversidad se encuentran temáticas recurrentes como la discapacidad, la inclusión social, la rehabilitación, la educación, la comunicación masiva, la economía, las tecnologías de la información y la comunicación, y la interculturalidad. La investigación concluye que el abordaje de la relación comunicación y diversidad que debe asumir la fonoaudiología implica considerar los componentes biológicos, individuales, sociales y culturales inherentes a la comunicación humana, reconociendo las diferencias individuales y culturales como fuentes de diversidad comunicativa, lo cual implica replantear el quehacer de la fonoaudiología en la inclusión social y en el dialogo interdisciplinar que supone este abordaje.Ítem Acceso abierto Relación actividad de trabajo y condiciones de salud músculoesquelética en una empresa de alimentos(2010) Berrío Gómez, Mónica Eliana; Hincapié Giraldo, Ángela Teresa; López Jaramillo, Beatriz Elena; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel; Candia, RocíoEl presente trabajo se realizó en una microempresa que fabrica manualmente bombones de chocolate rellenos de licor. Se pretendió identificar si existe relación entre la actividad de trabajo y las condiciones de salud músculoesquelética de las personas que participan en la fabricación de los chocolates, utilizando dos categorías teórico sistémicas: actividad de trabajo y condición de salud músculoesquelética. Se trata de un estudio de tipo Descriptivo, con método observacional, que combina estrategias cualitativas y cuantitativas para el análisis de la información, analizando las prácticas en el trabajo mediante técnicas conversacionales. El análisis del trabajo se realizó bajo los criterios de Ergonomía centrada en la actividad; se hace énfasis en la descripción y análisis de los modos operatorios adoptados por las personas a cargo de la producción, comparándolos entre sí. Se realizó una evaluación osteomuscular y se utilizó el Cuestionario Nórdico para la identificación de sintomatología músculoesquelética en la población a estudio. Se concluye que las condiciones de salud músculo esquelética encontradas en las personas evaluadas, no tienen relación de causalidad con la actividad de trabajo. Sin embargo, se considera que existen factores ergonómicos que pueden ser mejorados, con el fin de evitar que a futuro se puedan presentar afecciones en la salud músculo esquelética de las trabajadoras, atribuibles al flujo de proceso, al diseño de las estaciones y herramientas de trabajo, a los modos operatorios o a factores organizacionales. Se realizan sugerencias puntuales de mejora, con base en los hallazgos al analizar la actividad de trabajo. Palabras clave: microempresa, salud músculo esquelética, Ergonomía centrada en la actividad, fabricación manual de chocolates, modos operatorios.Ítem Acceso abierto Salud mental asociado al movimiento corporal humano en estudiantes universitarios por aislamiento por COVID 19.(2020-11) Pinto Wittingham, Laura Alexandra; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Bermúdez Jaimes, Gloria IsabelLa salud mental se define como un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción, que permite a los individuos y colectivos hacer uso de sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para realizar tareas de la vida cotidiana como trabajar, relacionarse con otros y contribuir a la comunidad (Ministerio de salud, 2017). Por ello, este estudio tiene como objetivo describir los factores protectivos y de riesgo en salud mental asociados al movimiento corporal humano percibidos por los estudiantes de la Escuela Colombiana de Rehabilitación durante el desarrollo de las clases remotas llevadas a cabo en el periodo de aislamiento preventivo obligatorio declarado por la emergencia sanitaria por Covid-19. El estudio se realizó con un alcance exploratorio, Con énfasis comprensivo y la investigación identificó que los estudiantes tienen diversas dificultades en el área de tecnología (28%) y manifiestan riesgos psicosociales que implican también alteraciones en el movimiento corporal humano. (100%) En conclusión el que estas condiciones han implicado una serie de problemáticas dentro de los hogares, procesos de enseñanza aprendizaje, hábitos de estudio entre otras variables consideradas dentro del presente trabajo, teniendo una repercusión a nivel general en el movimiento corporal humano dado que es de los principales afectados dado que la somatización de los estados afectivos tiene una series de implicaciones fisiológicas resultando en dificultad en la producción motora, alterando el concepto del cuerpo subjetivo y con ello la interacción del individuo con el medio ambienteÍtem Acceso abierto Sistematización de una experiencia de elaboración de perfiles ocupacionales de personas con discapacidad intelectual. reca-ecr(2013-08) Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel; Escuela Colombiana de RehabilitaciónEl estudio se propuso documentar, ordenar y organizar la experiencia vivida en el marco del convenio de cooperación establecido entre la Fundación Red de Empleo con Apoyo –RECA- y la Escuela Colombiana de Rehabilitación –ECR-. La sistematización se construyó a partir de la comprensión del sentido que tuvo la experiencia para los actores involucrados, para lo cual se usaron técnicas de recolección de información como el análisis documental, la entrevista no estructurada y el grupo focal. Como resultado se identificó que la experiencia responde al entramado propio del funcionamiento de las redes, donde la ECR hace parte de los aliados con que cuenta RECA para hacer posible su propósito de trabajar por la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual en Colombia. Las motivaciones que movilizaron la alianza obedecen a un encuentro de intereses entre las dos instancias. La principal motivación de RECA fue la necesidad de cualificar sus procesos de valoración de candidatos; y para la ECR, fue el fortalecimiento de los procesos misionales: formación, investigación y proyección social. Un interés conjunto fue la necesidad de ganar visibilidad en el panorama nacional e internacional de actores que trabajan por la inclusión laboral de personas con discapacidad. La principal limitación fue la falta de tiempo para la planeación de las actividades. Como aprendizaje se reconoce el valor del trabajo en equipo y del aporte de cada profesión al proceso, así como la importancia de trabajar en Red.Ítem Acceso abierto Validación de la prueba de potenciales evocados auditivos multifrecuencia en equipo inalámbrico con filtro kalman(2010) Gutiérrez Díaz, Leisly Xiomara; González Sánchez, Vanessa Isabel; Liliana Pachón, Vilma; Escuela Colombiana de Rehabilitación; Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel; Martínez Moreno, OswalEl presente estudio descriptivo muestra una revisión teórica sobre los potenciales evocados auditivos, de forma principal los multifrecuencia, en el cual se justifica y plantea la importancia de validar los exámenes mencionados con equipos que manejen el filtro Kalman y la tecnología que esto implica, teniendo en cuenta que se debe realizar validación para cada población, con mayor énfasis en la infantil, dado que un adecuado diagnóstico temprano le puede brindar al niño la oportunidad de desarrollar el lenguaje oral. Para esto se propone desarrollar este estudio en tres fases que incluyan la recolección de datos e información teórica, recolección de datos, y la exposición de resultados y conclusiones.